SOLÓN Y EL REY AFORTUNADO

 


Solón fue uno de los 7 sabios de Grecia, inventó la democracia, fue gran legislador y considerado el primer político.

En cierta ocasión Solón fue invitado por Creso, rey de Lidia a su enorme y precioso palacio y lo recibió con copiosas comidas y mucho vino. El rey, pretencioso y ególatra como era comenzó a presumir de sus hijos, fuertes y valientes soldados, de sus riquezas y de su pacifico pueblo sintiéndose el hombre más afortunado del mundo. Durante la cena comenzó a tirar de la lengua a Solón aunque este no decía lo que quería oír, así que le preguntó abiertamente quién era el hombre más afortunado que había conocido a lo largo de sus muchos viajes.

Solón quedó en silencio durante unos minutos y reflexionó antes de nombrar a un tal Telo, un hombre que vivió muchos años atrás en la ciudad de Atenas, un hombre honesto que trabajó duro para dar una buena vida a sus hijos y una buena educación y cuando estos crecieron se alistó al ejercito ateniense resultando vencedor en multitud de batallas y luchando así por su tierra.

El rey casi se atragantó con el relato. Entonces le dijo a Solón que no le hablase de muertos, quería saber quién era el hombre más afortunado que había visto y que permaneciera vivo. Pensando que a buen seguro lo señalaría a él.


Pero para su sorpresa Solón le contó un nuevo relato de un tiempo pretérito. Contó que tiempo atrás en Atenas hubo dos jóvenes, hijos de una sacerdotisa. Eran gente muy humilde y no llegaron a tiempo los bueyes para llevar a su madre al templo, ya que esta estaba impedida. Así que ambos chicos se echaron el carro a los hombros como si de bueyes se tratara y arrastraron el carro con su madre hasta el templo y cuidaron de ella hasta la muerte, y luego cuidaron de Atenas como soldados.

El rey se enfadó y le recriminó a Solón que no lo tuviera en cuenta, él era el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra. Querido rey Creso, dijo Solón, nadie puede considerarse afortunado hasta el día de su muerte y hacer balance de lo vivido ya que hasta tu último día de existencia podría ocurrir cualquier cosa que cambie la situación. El rey se enfadó y Solón se marchó.

Años después el rey conoció la desgracia más absoluta cuando su hijo primogénito murió en batalla y al otro lado de la frontera, Ciro, el rey de Babilonia llegaba a las puertas de su palacio arrasando todo a su paso apropiándose de las riquezas del rey y de toda Lidia. Él fue arrestado. Los soldados hicieron una cama de rastrojos y madera, lo colocaron, apaleado y ensangrentado y al prender fuego a las antorchas, Creso gritó varias veces el nombre de Solón. Ciro detuvo a sus soldados para preguntar al rey de Lidia porqué había gritado el nombre del sabio y este tras negarse en principio acabó narrando el encuentro con Solón años atrás y Ciro pensó profundamente en ello ¨Nadie puede saber si es afortunado hasta que no llegue al final de su vida¨ y nos cuentan los maravillosos textos griegos que Ciro lo dejó marchar actuando tal y como quisiera que actuaran con él si su suerte cambiara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...