EL ESPIRITU DE LA ESCALERA (DIDEROT)



Diderot había ido a cenar a casa de un hombre de estado llamado Jacques Necker. Ambos se enzarzaron en una discusión en la cual Necker argumentó algo de una forma aplastante para coronar una noche en la que resultaba ganador de cualquier debate. Diderot no pudo contestar y cansado y humillado dejó el plato aun sin terminar y se marchó. Hay que decir que las mansiones de la época tenían los comedores en la planta noble, es decir, en la primera planta y fue al llegar al final de la escalera que Diderot dio sin pretenderlo con la respuesta apropiada ¿vuelvo y esgrimo mi argumento? Se preguntó, ¡no! Ya era demasiado tarde.

¿A quién no le ha ocurrido que en una discusión familiar o cena de navidad ha discutido sobre algún tema?  Y después de atorarte, una vez que te  has marchado y has llegado al final de la escalera del portal de la casa de tu cuñado ¡zas! El argumento llega a ti. A todos nos ha ocurrido ¿verdad? Más aun si tienes en cuenta que tu cuñado sabe cuál es el mejor aceite del mercado para el coche, es quién mejor hace la carne en la brasa, podría hacer campeón de liga al Villacarrillo con sus conocimientos balonpedicos y por supuesto sabe donde conseguir la mejor hipoteca al mejor interés sacándose una verborrea que a ti te suena igual que si te recitaran los verbos irregulares en chino y además sospechas que tu cuñado no tiene ni idea, porqué es ¡tu cuñado! El propio Rousseau dijo de si mismo que él era un gran orador epistolar, podía reflexionar lo que iba a decir por carta pero se quedaba en blanco y sin argumentos frente a un buen orador y es que todos no controlamos la Mayeutica socrática ni la oratoria sofista.


El espíritu de la escalera es una expresión francesa, y también es un modo de pensamiento difuso que se encuentra en la superficie de nuestra conciencia y no lo hemos terminado de interiorizar. 

Diderot habla de esto en “La paradoja del comediante”  pero Diderot también revolucionó la novela del siglo XVIII, fue una de las figuras más relevantes de la ilustración y su obra cumbre, su obra más titánica la escribió “a pachas” con D’Alembert, ellos dos solitos reunieron todos los conocimientos existentes en su época para transcribirlos en la “Enciclopedia francesa”. Además Denis Diderot fue un ateo y un revolucionario convencido que dejó escrito para los restos “El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote”

Hay varios libros escritos por psicólogos sobre este suceso, uno de los últimos y muy completo lo encontramos de la pluma Amy Cuddy en el titulo “Presencia” Y la próxima vez que discutas con tu cuñado ya sabrás porqué no puedes refutar nada o puedes sacarle el tema de El espíritu de la escalera y hablarle de Diderot pero… no subestime a tu cuñado, piensa que a sus ojos el cuñado eres tú.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...