EL IMPERATIVO CATEGÓRICO (KANT)

 


Bien, pues llegó el día de nombrar a ¡Kant! Pero no entréis en pánico, no pasa nada, hoy todos vamos a leer sin sufrir trombosis o infartos cerebrales porqué aunque bien es cierto que Kant se atraganta un poco hasta al mismo Kant vamos a explicar el imperativo categórico de una forma muy divertida ¿he puesto a Kant y diversión en el mismo renglón? Immanuel Kant representa lo que todo filósofo debe hacer; escribir poco, escribir tarde pero comenzar a escribir con los sesos bien rebanados.

Imaginémonos en nuestros quehaceres diarios de padres y madres en los que no cesamos de expandir imperativos a nuestro infantes, porqué en definitiva la vida entera está repleta de imperativos ¿verdad? Cepíllate los dientes, entra en la ducha, termina de comerte la tortilla…imaginemos que le decimos que hay que compartir y ser buenos con los amigos ¿por qué? Te pregunta el pequeño o pequeña a lo que tú respondes que de lo contrario no tendrá amigos. Bien, esto es un imperativo hipotético, que no categórico porqué el pequeño que salió contestón te espeta “A mí no me importa tener amigos” y toda tú hipótesis se hunde.


Para Kant todas las personas tenemos el instinto de moralidad en nuestro interior y solo debemos hacerlos florecer de una forma natural. El imperativo categórico es un imperativo moral de tal peso que no admite discusión, es decir, para Kant debemos actuar como legisladores de una ley moral universal, nuestra forma de actuar debe ser moralmente intachable.

Volvemos al pequeño protestón que le hemos dicho que se porte bien para beneficiarse de su comportamiento y mirando solo en él pero que no le importa quedarse sin amigos ¿Cómo aplicaríamos el imperativo categórico a esta situación? Pues tienes que dar un buen trato a tus compañeros porque lo merecen porque son personas ¿Cómo te gustaría que te trataran tus compañeros a ti? Así lo debes hacer tú, porque es lo moralmente adecuado ¿por qué no debemos asesinar? Podríamos decir que conlleva consecuencias como ir preso, eso es imperativo hipotético, no hacerlo pensando en las consecuencias que puedes sufrir luego. No debes asesinar porqué moralmente es inadmisible arrebatar la vida a una persona, esa objeción es aplastante desde el punto de vista moral, eso es el imperativo categórico.

Por lo tanto el imperativo categórico es un mandamiento autónomo que surge desde la razón y este mandamiento es el que nos libera de ser meros vehículos de dogmas e ideologías. Y no sólo es el concepto central de la ética Kantiana, también de toda ética deontológica moderna. 


1 comentario:

  1. Sin duda, una muy buena forma de explicarlo.
    Gracias por tus entradas, son interesantes y entretenidas.

    ResponderEliminar

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...