FRANZ KAFKA

 


Antes de morir, Franz Kafka hizo prometer a su gran amigo Max Brod que quemaría toda su obra, no quería dejar rastro de su existencia. Por fortuna, su amigo Max no sólo no quemó una sola página además puso todo su empeño y los medios a su alcance para publicarlo todo. Y el resultado de aquella promesa incumplida fue que la obra de uno de los escritores más admirados e influyentes de la historia viera la luz y con ella también vimos la luz muchos que hoy nos batimos con las páginas en blanco noche tras noche empezando por quién os escribe, que como sabéis siempre me he confesado orgulloso fan de este gran escritor. Aquel chico joven, pálido, enfermizo sin ninguna autoestima y extremadamente tímido fue la inspiración de grandes escritores como Borges y García Márquez o filósofos de la talla de Jean Paul Sartre o Albert Camus.

Nacido en Praga (República Checa) en el seno de una familia judía acomodada, hijo de Hermann Kafka y Julie. Elli, Otla y Valli eran sus hermanas pequeñas fallecidas años más tarde de la muerte de Franz en campos de exterminios durante el holocausto. Se crío en un ambiente familiar asfixiante  debido a la actitud dominante de su padre, es en “Cartas al padre” el texto donde Franz se desahoga  y narra esta relación difícil que marca su carácter de forma severa. terminado este texto se lo entrega a su madre para que sea ella quién se lo dé a conocer a su esposo, pero ella lejos de hacérselo llegar, lo lee y le reprocha a Franz que escriba algo así sobre su padre, tan bueno y trabajador, según ella.



Vivió la mayor parte de su vida con su familia excepto las etapas que ingresaba en sanatorios debido a su delicada salud, pero también estuvo prometido en un par de ocasiones, de uno de esos compromisos, con Felice Bauer sale “Cartas a Felice”

Fue un hombre atormentado que trabajó toda su vida en una deprimente oficina de seguros, un trabajo gris para una alma gris. Estudió derecho obligado por su padre y murió joven, con solo 40 años debido a una tuberculosis, posiblemente causada por beber leche cruda. Y es que Franz Kafka también era vegetariano, lo decidió durante una visita a un acuario, en la que tras observar a los peces dejó de comer animales.

Dejó una obra cumbre, “La Metamorfosis” pero también “El Proceso” “El Castillo” o “Bodas de Campo” entre otras muchas forman una bibliografía única de uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos. Se usa el término “Kafkiano” para describir situaciones absurdas y extrañas y creó a personajes como K o el inolvidable Gregor Samsa, aquel hombre que un buen día tras un sueño intranquilo se levantó convertido en insecto y al que todos repudian mientras su mayor preocupación es no llegar tarde al trabajo.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por dejarnos este magnífico repaso por una biografía tan interesante como la de Kafka.

    ResponderEliminar

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...