GONZALO GUERRERO

 


Nace en 1470 en la localidad de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva y muere en la actual San Pedro Sula, en Honduras. Fue soldado y marino, estuvo en la conquista de Granada como arcabucero y se marchó posteriormente con el Gran Capitán hasta Nápoles, donde España comenzaba su influencia por toda Europa.

En 1510 Gonzalo parte para América junto a Diego de Nicuesa y se ve inmerso en la espiral de violencia, no solo de los conquistadores hacia los nativos, también entre conquistadores. Asistió en primera fila a la lucha fratricida entre el propio Nicuesa y Ojeda que se disputaban cada trozo de tierra sin ahorrar en muertes.

En 1511 tras 3 días de navegación se desató una terrible tormenta, se cuenta que cientos de  peces voladores asaltaron  la cubierta del barco, algo que los marineros tomaron como un mal presagio. Vientos huracanados rompieron los mástiles y dañaron la embarcación mientras que gigantes olas los barrieron hasta las costas de Yucatán. Allí fueron capturados por una tribu Maya, una veintena de supervivientes se vieron rodeados por los nativos, la mayoría fueron ejecutados y el resto encarcelado hasta que al fin solo 2 personas sobrevivieron a los años de esclavitud y hambre en los que además tuvieron que ejercer de soldados luchando contra los Tutul Xiues, solo 2 personas; Jerónimo y Gonzalo, sí, Gonzalo Guerrero.


El cacique Taxmar  los reclamó al sacerdote que disfrutaba sus servicios y tuvo en cuenta el valor de los hombres al luchar contra los enemigos. Ambos fueron puestos en libertad como agradecimiento, Jerónimo vuelve con su cultura y su religión pero cuando Hernán Cortes intenta rescatar a Gonzalo este prefiere quedarse con el pueblo Maya. Se casa con una nativa y tienen 3 hijos y desde entonces lucha contra los españoles y llega a ser nombrado jefe Maya. Fue precisamente luchando contra los españoles cuando el jefe Maya Gonzalo Guerrero encontró la muerte, su cadáver quedó en territorio enemigo pero fue rescatado por sus hombres que lo arrojaron al río Ulúa para que lo llevara al océano del que vino.

Gonzalo Guerrero fue el primer europeo en asentarse en el seno de una cultura indígena y murió luchando contra las tropas de Pedro de Alvarado. Especialmente belicoso contra los conquistadores españoles y destacado jefe Maya fue apodado como “El Renegado” por su antiguo pueblo y un personaje sumamente desconocido en España, sin embargo en México se le conoce como el padre del mestizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...