EL JARDÍN DE EPICURO

El jardín es el nombre que recibió una escuela filosófica a las afueras de Atenas (cerca de la Academia de Platón) y que estaba dirigida por Epicuro. Se encontraba en el camino de El Pireo y por aquellos entonces la ciudad había perdido la primacía de tiempos pretéritos. En este jardín, Epicuro desarrollo una filosofía ajena a los planteamientos intelectuales de la época desarrollando un verdadero amor por la naturaleza y la vida en el campo.

Estos filósofos eran conocidos como “los del jardín” y coexistían con La Academia de Platón, entonces a cargo de Crates de Triaso y con El Liceo de Aristóteles, dirigido por Teofrasto. A diferencia de estas escuelas o a diferencia de los estoicos (Stoa) que nace en los soportales del Ágora de la Acrópolis, los epicureos llevan una vida que se sustenta en el trabajo agrícola en un lugar tranquilo en el que reflexionar a partir de largas charlas, copiosas comidas y simposio. Además en el jardín eran aceptadas toda clase de personas de cualquier condición; gente de vida disoluta, esclavos o mujeres y esto en la época era un verdadero escándalo.


Epicuro llevó las riendas de esta escuela hasta su muerte a los 72 años, momento en el cual agarra las riendas Hermarco. El epicureísmo se introdujo en Roma, de hecho en el siglo I de nuestra era fue la corriente filosófica más popular, el movimiento en boga. Pero después fue echada a un lado, sus premisas chocaban de frente contra los dogmas del catolicismo, el cual prefirió el estoicismo, que tenía una ética más acorde a sus valores.

El epicureísmo basaba su doctrina filosófica en la búsqueda del placer (voluptas) por lo que no fue una escuela bien vista en Roma. En la edad media Epicuro era conocido a través de Cicerón y el padre de la iglesia cristiana, Agustín de Hipona consideraba a esta escuela un puñado de cenizas frías. Sus ideas de vivir para el placer sin caer en el exceso como la mayor de las virtudes era peligrosa para la cosmovisión de la iglesia, la cual adaptó y perturbo las de Aristóteles y Platón para que les encajara. Y ya en el siglo XIX un joven Karl Marx presenta una tesis doctoral brillante en la que insiste en retomar a Epicuro y sus ideas hacia el ser humano y apartar, de una vez lo que considera “la dictadura aristotélica”

Es buena idea hacer caso a Epicuro y vivir para el placer como el mejor dogma “Si te causa placer no puede ser malo”



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...