SYLVIA PLATH

 


Plath nació en Boston y estudió en el Smith Collage de Cambridge, en Inglaterra. Desde muy pequeña mostró un talento enorme, publicó su primer poema a los 8 años y sus calificaciones eran de sobresalientes, en parte por su padre el cual era muy exigente con ella. Sylvia Plath fue poetisa, novelista y cuentista.

La muerte de su padre (Otto) solo con 55 años y tras negarse a recibir tratamiento para combatir la diabetes la marcó por siempre. Le amputaron una pierna primero y al final tras muchos achaques murió por una embolia pulmonar, un hecho que Sylvia recriminó en algunos de sus poemas. Se quedó a cargo de su madre, una mujer fría y dura que jamás derramó una lágrima tras la muerte de su esposo y siempre se mantuvo entera fueran cuales fueran las circunstancias. Por esas fechas Sylvia comienza a escribir unos diarios que culminó con su muerte y en los que se puede leer como pensaba que la condición de haber nacido mujer en un mundo como este le resultaba una desventaja, como vivir en una  prisión.


Toda su vida estuvo marcada por la depresión y ya en la universidad intentó suicidarse por primera vez, una experiencia que retrata años más tarde en su novela corta “La campana de cristal”

En la universidad conoce a Ted Hughes, se casaron y se marcharon a vivir a EEUU donde ella trabajó como profesora, no tardó mucho en darse cuenta de las infidelidades de Ted y tras volver a Inglaterra, un aborto y dos hijos el matrimonio se separa.

El 11 de febrero de 1963, muy enferma y sin dinero decide quitarse la vida asfixiándose con gas. Hoy se cree que sufría un trastorno bipolar. Su hijo Nicholas, en su edad adulta se refugió en Alaska donde trabajó como profesor de Ciencias Sociales, llevando una vida solitaria. Fue diagnosticado con un trastorno maniaco-depresivo y se suicidó ahorcándose en su casa. Su hermana Frieda, escritora y columnista de renombre en la prensa británica se ha divorciado tres veces y lucha contra trastornos depresivos y la anorexia.

   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...