CÉLINE Y EL VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

 


El viaje al fin de la noche es una de las novelas más rompedoras de todos los tiempos, aun hoy en día, en pleno siglo XXI sigue siendo rompedora y provocativa. Céline nos muestra un relato descarnado sobre la guerra con toda su voracidad y con un lenguaje vulgar, un escritor que fue soldado en la gran guerra.

Podríamos destacar ese primer contacto con el patriotismo en el cual nuestro personaje se alista al ejército francés y toda una gran fiesta lo envuelve, como una dormidera, un narcótico, el patriotismo anula la razón y los sentidos a través de una gran  puesta en escena con balcones engalanados con banderas francesas y un enorme y hermoso desfile. La gente vitorea a los jóvenes héroes que partirán hacia la guerra, los hombres lo abrazan, las mujeres lo besan, los niños sueñan ser como ellos y todos vitorean. El personaje como víctima de una droga se siente orgulloso de su país y su ejército hasta que cae la noche y se quita la ropa de fiesta, el uniforme de gala tan bonito y se pone ropa cómoda en el interior de un cuartel cerrado a cal y canto, imposible huir  y toma conciencia de que al día siguiente partirá hacia un matadero.

Nuestro personaje reflexiona sobre la cobardía a lo largo de toda la primera parte del relato, en un pasaje en el que está en un hospital herido y a  punto de partir de nuevo al frente es visitado por su madre y esta, concienciada de que su vástago morirá se despide sin más ¡la patria roba a los soldados de los brazos de sus madres y ellas alienadas lo aceptan! Nos contara como los soldados son abandonados en misiones suicidas, tratados como cebos para el enemigo, los oficiales comen buena comida mientras los soldados rancho y también duermen en cama mientras los soldados lo hacen en el suelo. Cuando son ametrallados el personaje desea que sus oficiales caigan muertos y cuando alguno muere no puede evitar alegrarse. Y una vez superada la guerra el personaje viaja a EEUU o las colonias francesas en África.



Céline no está libre de polémicas, condecorado como héroe de guerra en la primera guerra mundial encarcelado por traidor y colaboracionista nazi en la segunda donde escribía panfletos antisemitas. En la I guerra mundial fue condecorado tras haber sido herido de gravedad en una misión suicida a la que se presentó voluntario y dejó secuelas en él, temblores y graves dolores de cabeza. También se casó varias veces.

El héroe y villano huye de Francia tras la derrota nazi y se esconde en Dinamarca donde es atrapado, encarcelado y además declarado ¨vergüenza nacional¨ Tras salir de prisión ejerció su profesión, la medicina, para gente sin medios para pagar los servicios y fue medico de caridad hasta su muerte. Viaje al fin de la noche revoluciona la estética y el lenguaje, vulgar y desquiciado y asienta la cátedra del realismo sucio.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...