LOS PITAGÓRICOS

 


Todos conocemos a Pitágoras por ser un gran matemático y además fundó una de las escuelas filosóficas más influyentes de la historia. Pero los pitagóricos no fueron una escuela filosófica al uso como lo pudo ser La Academia de Platón, El Liceo de Aristóteles, El Jardín de Epicuro o la escuela estoica, que fue la gran superviviente de las escuelas griegas y la que marcó la filosofía en la civilización romana, y una de sus mayores estrellas fue el cordobés Séneca. Los pitagóricos no solo eran una escuela filosófica también eran una secta religiosa fundada por el gran Pitágoras de Samos.

Una escuela formada por filósofos, matemáticos o músicos, personas emigradas, expatriadas, forasteros… ¡parias de la magna Grecia! Los pitagóricos entendían la vida en tres vertientes; los que van a comprar y a vender, los que compiten en el estadio y la de los espectadores que se limitan a observar y reflexionar, lo que ellos llaman Bios Teoretiós.


Vivian de forma contemplativa, el cuerpo, piensan ellos es una tumba (Soma Sana) por lo cual les resulta un impedimento con sus necesidades y cuidados, se esforzaban en superarlo pero sin perderlo. Así se sirven de los ritos órficos.

Para los pitagóricos el número 10 es sagrado y representa la perfección, es la suma de los primeros cuatro números y cada uno de ellos representa algo; el 1 la individualidad, el 2 da dualidad… y es el pentagrama, ese símbolo representativo del satanismo el símbolo que usaban para identificarse entre ellos (por entonces es obvio que el satanismo no existía)

Descubrieron los poliedros y los números irracionales y los mantuvieron en secreto, incluso se sospecha que asesinaron a Hípaso de Metaponto por haber revelado el secreto de la construcción del dodecaedro. Una escuela basada en las matemáticas y la geometría. También crearon una teoría matemática para la música, pensaron que cada astro entregaba una nota a los instrumentos de los músicos, creando así La armonía De Las esferas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...