TRIANGLE SHIRTWAIST


Aunque el día de la mujer es el 8M por el desgraciado incendio del Triangle lo cierto es que el hecho ocurrió el 25 de marzo de 1911.

El incendio fue producido según el informe del cuerpo de bomberos por la colilla de un cigarrillo que prendió el algodón, ya que era una fábrica de camisas. Posteriormente también se habló  de una chispa producida por una máquina de coser pero parecía una teoría poco convincente y claro, son lógicas las sospechas de que hubiera intencionalidad en provocar el incendio ya que las trabajadoras, jóvenes y emigrantes europeas, tenían la cultura sindical propia del viejo continente a lo que los propietarios solían recibir quejas por unas trabajadoras cada vez más organizadas.

Cobraban entre 7 y 12 dólares a la semana por 10 horas diarias y otras 7 los sábados. En el incendio murieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores. La fabrica estaba ubicada en las plantas 8ª 9ª y 10ª y las escaleras de los bomberos solo llegaban hasta el piso 6º además ni los bomberos podían entrar ni los trabajadores salir porque las puertas estaban cerradas con llaves, según los propietarios para evitar robos, cosa lógica por la noche con la fabrica vacía pero en horario laboral con todos los trabajadores dentro se hace difícil entender que pudiera haber robos. Muchas de ellas saltaban desde las ventanas encontrando una muerte igual de horrible. Tras los sucesos se comenzó a trabajar la seguridad laboral y se mejoraron muchas cosas.


Pero a pesar de lo ocurrido y aunque en materia de seguridad hubiera algunos avances el fuego parecía intencionado y parecía posible que los trabajadores y trabajadoras fueran encerrados a conciencia. Los propietarios fueron acusados de homicidio involuntario pero no solo salieron inocentes, además se hicieron un poco más ricos debido a las grandes sumas de dinero que recibieron por parte de las aseguradoras.

¿Por qué es el violeta el color representativo? Aunque el color violeta se ha asociado a movimientos de izquierda a lo largo de la  historia, como ser el color utilizado por el partido Jacobino durante  la revolución francesa el feminismo no lo acoge por motivos de ideología política, de hecho el feminismo es un ente mucho más complejo que puede abarcar desde el feminismo militante, sindicalizado y anticapitalista que apoye el aborto a un feminismo capitalista y liberal que pueda aprobar los vientres de alquiler, es un espectro complejo e inmenso. Parece que el color violeta se acoge porque el humo del incendio había tomado esas tonalidades y no es algún mito romántico, no, parece que el humo tomó esos tonos debido a las telas de diversos colores que había en el interior.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...