NAPOLEON

 


Cuatro años después de la revolución francesa Napoleón ya era capitán, con 24 años general de brigada y en 1796 obtuvo el mando del ejército francés en Italia donde obtuvo grandes victorias. En Egipto, donde cortó las comunicaciones inglesas con la India, tomó Alejandría y El Cairo, una locomotora imparable. Las políticas expansionistas llevaron a las monarquías europeas a organizar una segunda coalición contra Francia. Napoleón dio el golpe de estado el 18 de Brumario del año VII (o lo que es lo mismo el 9 de Noviembre de 1799)

Tras redactar la constitución de 1800 Napoleón reforzó su poder como primer cónsul y tenía poderes para iniciar proposición de leyes, nombramiento de ministros, etc. Además de todo eso era una legislatura de 10 años renovables y tras conseguir la paz religiosa con el papa Pío VII redactó una nueva constitución la cual le otorgaba aun más poder en 1802.

Napoleón afianza la economía creando el banco nacional pero son tiempos de guerra, todo el mundo odia a Francia pero Francia somete a toda Europa, obliga a Portugal a cerrar las puertas a los ingleses, pero también Austria o Italia tienen que aceptar las condiciones que Napoleón impone. En 1804 una nueva constitución y ya no hay república, ahora Napoleón es el dueño de Francia.


Sus campañas eran sangrías de hombres, todos sus soldados de clases populares. Tras la derrota contra el almirante Nelson en Trafalgar los ingleses volvieron a intentar una nueva coalición contra Francia y Napoleón seguía empeñado en imponer su hegemonía. Tras la batalla de Austerlitz logró firmar la paz de Tilsit con el ejercito Astro-Ruso y evitó la nueva coalición.

Pero llegó una crisis económica a causa del bloqueo ejecutado contra Inglaterra, un bloqueo que también perjudico a Francia, fue entonces cuando Rusia rompe la paz y Napoleón creyéndose más fuerte que el clima ruso decide invadir (Napoleón no era muy alto pero ego tenía para una docena de hombres)

Al llegar a Moscú en Septiembre de 1812 se encontró una ciudad arrasada por lo que no podía alimentar a las tropas, de los 600000 hombres que fueron a la campaña no volvieron ni 100000, una verdadera carnicería. Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra se vuelven a unir contra Francia y logran vencer en Leipzig, las tropas ocupan Francia en 1814, reponen la monarquía, esta vez a Luis XVIII pero el escaso apoyo del pueblo al monarca se traduce en sublevaciones y Napoleón deportado a la isla de Elba vuelve y se proclama emperador por segunda vez, pero esta vez su imperio duró solo 100 días tras ser derrotado por el general Wellington en Waterloo y Napoleón es deportado esta vez a la isla de Santa Elena donde muere a los 52 años, el 5 de Mayo de 1821.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...