LA GENERACION BEAT

 


Finalizada la segunda guerra mundial los EEUU  se convierte en la potencia hegemonica del mundo, la primera potencia, y es constante la lucha entablada contra la Unión Sovietica, a otro lado del muro. Con la guerra fría ya comenzada EEUU no tiene rival en occidente, la guerra ha dejado fracturas irreparables en Francia y Reino Unido.

En 1948, en la ciudad de New York vive una generación de escritores que comienzan a escribir su página en la historia de la literatura universal. New York se convierte en la cuna de la bohemia norteamericana y mientras la mayoría de los ciudadanos están demasiado ocupados trabajando duro y comprando chalet unifamiliares con jardín trasero, coches nuevos y electrodomésticos de última generación estos jóvenes, pasando de todo esto se hacen llamar Beat, término que proviene de Beat Down (abatido) defienden el amor libre, el consumo de drogas, la filosofía oriental y escuchan música jazz.

Pronto la prensa los toma como el centro del mal, chicos antipatriotas, comunistas que atacan los valores norteamericanos. Agarrando la palabra beat y la palabra Sputnik (el satélite soviético) crean la palabra Beatnik, la que comienzan a utilizar de forma peyorativa.



Pero no tardan mucho en ser una moda entre los jóvenes y la figura del Beatnik con jersey de a rayas y boina se perpetúa, a lo que muchos de estos escritores comienzan a renegar del propio movimiento que nació para ser contracultural.

Han tenido una gran influecia en la cultura popular, sobretodo en la música; Tom Waits, Patti Smith o Bob Dylan han sido fuertemente influenciados por estos jóvenes. Incluso a Lennon se le ocurrió poner la palabra Beat en Beatles, cuando escarabajos se escribe Beetle. Y como no, el movimiento hippie, descendiente directo de los Beats.

Sus obras de cabecera son El Aullido de Alec Ginsberg, El Almuerzo Desnudo de William Burroughs y En El Camino de Jack Kerouak pero fueron muchos más… Cassady, Clellon, Holmes, Solomon,  Orlovsky, Ferlinghetti y escritoras como Diane Di Prima, Elise Cowen, Marge Percy, Weiss o Candel. Pero ellas, perseguidas, suicidas y encerradas en manicomios merecen una entrada propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...