EL EFECTO PIGMALIÓN

 


En los años 60 el psicólogo Robert Rosenthal y la directora de un colegio de primaria de San Francisco, Leonore Jacobson llevaron a cabo un experimento con 320 alumnos al que llamaron “El experimento Pigmalion”

Consistió en hacer  test de inteligencia a dichos alumnos, los cuales tuvieron resultados muy parejos y todos dentro de la normalidad marcada por los patrones de inteligencia. Manipularon el resultado de algunos alumnos elegidos al azar mejorándolos de forma notable para que parecieran estudiantes brillantes. Esto manipuló no solo la forma de verse así mismo los alumnos también la forma de la que lo veían sus profesores, de tal modo que cuando alguno de ellos no acertaba los profesores, viéndolos ahora de otro modo se culpaban de no haber explicado lo suficientemente bien el tema, a diferencia del resto de alumnos que no habían entendido simplemente porque no eran brillantes.


Las calificaciones de estos alumnos mejoraron notablemente tras manipular los resultados de inteligencia y al realizar un nuevo test a final del curso a estos mismos estudiantes, éste se vio alterado dando resultados más elevados, algo que no es habitual ni mucho menos en este tipo de test. Todo se debía a la manipulación de las expectativas propias y a las expectativas que otros tienen sobre nosotros.

El efecto Pigmalión es el antítesis  del llamado efecto Golem, en el cual la autoestima disminuye e incluso desaparece.

Ovidio en su “Metamorfosis” recrea el mito de Pigmalión, un apasionado escultor que vivió en la isla de Creta, esculpió una estatua inspirada en Galatea, una estatua tan bella que Pigmalión se enamoró perdidamente de aquella figura esculpida en marfil. Y entonces la diosa Venus se apiadó del artista y dotó de vida a la estatua para que ambos pudieran convertirse en amantes, algo que sucedió gracias al enorme deseo del escultor.


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