FRIEDRICH NIETZSCHE

 


Nietzsche es uno de los filósofos más influyentes de la historia; Así habló Zaratustra, La gaya ciencia, Humano, demasiado humano, Más allá del bien y del mal o El viajero y su sombra son obras indispensables en la filosofía moderna. Nietzsche puede reafirmar tus principios si eres ateo y sin duda va a hacer tambalear tus creencias  si eres religioso. La religión es, dice, algo que va contra la vida y aunque a menudo es considerado un nihilista, es más bien vitalista ya que Nietzsche ama la vida y golpea a todo aquello que atente contra ella, como es el caso de la religión.

Nace un 15 de octubre de 1844 en Röden y muere en Weimar el 25 de agosto de 1900 a causa de una gran degradación cognitiva. Tras la muerte de su padre, también con problemas mentales, y su hermano pequeño cuando Friedrich solo contaba 5 años de edad lo mandan a vivir con su abuela materna y sus tías paternas aun solteras.

Es un estudiante brillante que tras su graduación comienza a estudiar teología para abandonarla más tarde por la filología clásica y se adentró de lleno en la filosofía por medio de lecturas de Schopenhauer y tras una breve estancia en el ejercito, el cual tuvo que abandonar por un accidente vuelve al estudio y por aquellos días estrecha una gran amistad con el músico Richard Wagner. Consigue el doctorado sin hacer examen alguno dada la brillantez de sus estudios y es el profesor universitario más joven de la historia en la universidad de Basilea. Por cierto, una vez afincado en Suiza renuncia a la nacionalidad alemana y vive sin nacionalidad alguna el resto de su vida.


A lo largo de su vida fue aquejado de disentería, difteria y sífilis.

Fue en 1889 cuando el cerebro comenzó a acusar aquel colapso cognitivo. Fue detenido en la ciudad de Turín. La versión más extendida es que tras ver un alboroto y acercarse a la zona de interés vio a un cochero golpear salvajemente a su caballo a lo que Nietzsche intervino, abrazando al caballo y pidiéndole perdón por el comportamiento humano, y parece increíble que lo detuvieran a él y no al cochero, pero parece que fue así. De Italia volvió a Alemania y lo internaron en un manicomio, no conocía a su madre ni a su hermana. Las enfermedades mentales siempre fueron un constante en la su familia, hemos dicho antes que su padre tuvo problemas mentales, tíos, abuelo. Locura, esquizofrenia degenerativa e incluso meningioma (una forma de cáncer cerebral) son algunos de los diagnósticos que se barajan en la actualidad. Pero Nietzsche vivirá siempre en sus libros, entre aquellos que cuestionamos todo y en nuestras mentes siempre sonará esa afirmación subversiva e incendiaria. “Dios ha muerto” 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...