EL ANTIGUO REGIMEN

 

Los revolucionarios liberales llamaban antiguo régimen a la organización politico-economica y social que ellos estaban derrocando. Este cambio comienza en las últimas décadas del siglo XVIII en Europa y fueron imprescindible la revolución americana, la industrial y la francesa.

La crisis la empujó la alta mortalidad entre la población, lo atrasada que estaba la medicina y la mala alimentación. La economía era agraria, la industria por debajo de la agricultura, el transporte terrestre era ineficiente y las comunidades rurales estaban aisladas.

La nobleza estaba dotada de privilegios legales, era estable y tradicional, heredaban los trabajos y vivían de las rentas de las tierras. La iglesia y el alto clero tenían privilegios y considerables riquezas y el último escalón social era el estado llano, llamado también el tercer estado, que eran casi toda la sociedad, los que tenían que hacer frente a los impuestos reales y eclesiásticos.

Fue la revolución liberal de 1789 la que acabó con el absolutismo, son los años de la ilustración y surge la enciclopedia francesa. Las trece colonias inglesas al norte de América mostraba la posibilidad de negociar pero la tensión era mucha entre los colonos y el gobierno británico, cuando este último intentó reformar el sistema de impuestos para financiar al ejercito en tierras americanas y comenzó la guerra de la que surgió un nuevo país, Estados Unidos.



A causa de las medidas represivas del ejercito inglés los colonos se unieron en el congreso Filadelfia (1774) los moderados se unieron a los radicales en una resistencia común y estalló la guerra. El congreso de Filadelfia aprobó la “Declaración de independencia” en (1776) Aquellos primeros Estados Unidos fue una confederación de los 13 estados y fueron apoyados en la guerra por los enemigos de Inglaterra; España, Francia y Holanda y al no haber una nobleza nativa pronto pasaron a ser ejemplo de libertad, sobretodo en Francia, cansados los franceses de la nobleza y el despotismo ilustrado.

Pero la primera revolución industrial nace en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII se extiende por Europa, Estados Unidos o Japón. Aquello significó grandes cambios, la producción artesanal dio paso a la industrial, los talleres cedieron el paso a las fábricas y los entornos rurales a las grandes urbes. Se transformó la sociedad y la forma de pensar, comenzaba el capitalismo y todo parecía bueno. A pesar del avance de la medicina y las vacunas las epidemias barrían vidas en grandes cifras, sobretodo el cólera y aun con el auge de las fábricas las hambrunas sesgaban también las vidas a miles. Se contabilizó que entre 1800 y 1930, 40 millones de europeos migraron a Canadá y Estados Unidos y es que la súper población en las ciudades creaban una forma de vida especialmente dura para la clase obrera, hacinada con sus familias en pequeñas e insalubres viviendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...