LAS MATEMATICAS DE LA HISTORIA

 


Alexander Deulofeu exploró durante su exilio distintos museos, monumentos y templos en los que dedujo haber encontrado el origen del arte románico en el siglo IX entre Ampurdan y Rosellón, el origen de lo que él llamaba el segundo ciclo de la sociedad europea.

Mediante un arduo trabajo matemático y antropológico y un pensamiento muy en la línea de Oswald Spengler y Arnold Toynbee hizo varias previsiones. Afirmaba que todas las civilizaciones y todos los imperios pasan por ciclos, unos ciclos equivalentes a los ciclos de los seres vivos en la naturaleza, que cumplen como mínimo tres ciclos de 1700 años las civilizaciones, los imperios tienen unos ciclos de 550 años y además pensaba que las personas podemos controlarlos con los conocimientos apropiados evitando así guerras innecesarias y haciéndolo con transiciones pacificas.



¿Qué credibilidad tiene? Pues Deulofeu ha acertado varios hechos históricos; la descolonización de Egipto y la India, la derrota de los nazis en la II guerra mundial, la derrota del régimen en Yugoslavia, la desintegración de la URSS, la perdida de las colonias francesas, el fin de la hegemonía norteamericana y el ascenso de China que vivimos en la actualidad o el liderazgo de Alemania en la Unión Europea.

Prevé la desintegración de España en 2029 ¿el proces catalán puede ser un síntoma? E incluso una guerra civil en Francia a finales del siglo XXI y principios del XXII. En esto no hay nada de brujería ni superchería, no era un charlatán, hacía cálculos matemáticos a través de un estudio antropológico de los pueblos y de su historia. ¿Cuántas cosas más acertara?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...