MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

 

¿Qué tiene que ver esta canción con Wiston Churchill? ¿la compuso él o tal vez le gustaba? En realidad la cancioncilla fue compuesta por alguien que desconocemos pero sabemos que la escribió en el marco de la guerra de sucesión española la cual enfrentaba a los borbónicos en una trinchera y a los Austria en la contraria. Fue justo en la batalla de Malplaquet en la que se enfrentaban británicos y franceses.

Los franceses, aunque resultaron derrotados, creyeron que el duque de Marlborough había muerto a lo que comenzaron a cantar “Marlborough s’en va-t-en guerre” en España la coplilla se popularizó en tiempos de Luis XVI, una de las nodrizas solía cantársela al delfín y aquella melodía fue traspasando las habitaciones para acabar saliendo de palacio y ser cantada por las gentes del pueblo primero para ser una de las  favoritas de los niños, hasta las niñas la cantaban mientras jugaban a la rayuela y así llegar a nuestros días.



Pero el duque de Marlborough no murió en aquella batalla, todo fue un mal entendido, regresó a su casa vencedor y triunfante aunque ya era tarde para frenar la canción que se convirtió en un hit de la época. Claro, en España siempre hemos tenido, digámoslo de una forma agradable… muy poco interés por aprender o pronunciar medianamente bien la lengua de Willian Blake y le hicimos una traducción libre, muy libre, por lo que Marlborough lo comenzamos a pronunciar “Mambrú”. ¿Y qué tiene que ver Winston Churchill con todo esto? ¿este hombre no fue presidente en las islas británicas durante la II guerra mundial? Pues sí, pero es descendiente del mismísimo John Churchill, es decir, el duque de Marlborough.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...