ALEGORIA DE LA CAVERNA

 

Imaginaos una cavidad cavernosa en la que varios hombres se encuentran encadenados a pies y cuellos sin poder mover la cabeza, atendiendo solo a las imágenes que se proyectan en la pared que tienen frente a ellos. Y tras ellos un pasillo donde varios hombres pasean figuras, que son proyectadas gracias al fuego que ilumina de la hoguera. Acto seguido hay otro pasillo ascendente que lleva al exterior.

¿Qué ocurriría si uno de ellos se liberara y lograra salir al mundo exterior? Si lograra salir al mundo real y verdadero, pues quizá nadie lo creyera, lo tomaran por un loco y con razón, es que esos hombres no han visto otra cosa que esas imágenes proyectadas sobre el muro y aunque su vida sea una farsa creada por alguien que tiene ciertos intereses esa es la única realidad de esos hombres, es su verdad y esta es absoluta. Y esto quizá nos sea muy familiar, se parece mucho al mundo en el que vivimos, donde todos vivimos alienados creyendo a pies juntillas lo que vemos en la televisión o escuchando en la radio o leyendo en los periódicos, moviéndonos todos como autómatas.



Aunque a menudo se le llama “El mito de la caverna” no es un mito, en ningún momento Platón lo describe como tal, es una alegoría pedagógica y filosófica que incluyó en el séptimo libro de la República.

Platón quiere contar en esta alegoría su teoría de las ideas, la cual tiene una entrada en este blog en la cual hablamos de ella. El mundo interior representa el mundo tangible y ordinario en el cual vivimos y el exterior, el mundo en el que reina el sol es el mundo de las ideas, donde está el objeto primigenio de cada cosa, el mundo verdadero.

Obviamente describe a la perfección la realidad política, no solo de nuestro tiempo también de cualquier tiempo en el cual todos somos engañados y manipulados. Os animo a echar un vistazo a la República y a la alegoría de la caverna, la más famosa de Platón junto al caballo alado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...