SIMONE DE BEAUVOIR

De Beauvoir nació en el seno de una familia burguesa y católica al borde de la ruina por culpa de las inversiones de su padre, el cual se dedicaba al derecho. Fruto de sus malas inversiones, cuando Simone tenía 11 años se mudaron a un piso incómodo, alto y sin agua corriente. Aun así Simone y su hermana Helene siguieron recibiendo una educación elitista en una escuela privada, por aquella época su padre encontró un trabajo como vendedor de publicidad en un diario y deprimido y cansado le cogió el gusto a gastarse el poco dinero que tenía en bebida y burdeles, a lo que su madre mantenía el tipo de forma estoica. En cuanto tuvo oportunidad Simone se marchó para no volver jamás.

En la universidad fue donde conoció a Jean Paul Sartre con quién compartiría toda su vida y con quién viajó por Cuba, Rusia, China o Vietnam en defensa del comunismo. Compartían ideales, pensamiento y mantenían una relación abierta, por lo que ambos tenían amantes, Simone tuvo una relación de 17 años con el escritor Nelson Algren o el comunista Claude Lanzman, 15 años más joven que ella, eran algunos de la lista. “No se nace mujer, se llega a serlo” afirmó la filósofa en su titulo más célebre “El segundo sexo” (1949) el cual fue una explosión social y cultural.



Siempre acompañada de Sartre se le vio manifestándose en el mayo del 68, contra el colonialismo de Argelia por parte de su país natal, Francia, o la guerra del Vietnam y con Sartre permaneció hasta el día que este dejó el mundo que habitamos. “La ceremonia del adiós” fue su último libro, el único que Jean Paul no pudo leer y al morir ella la fueron a enterrar junto a él.

Simone De Beauvoir, la marxista convencida, la burguesa renegada… una de las madres del feminismo y una pieza clave para entender este movimiento en estos días.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...