HORACIO QUIROGA (EL ESCRITOR GAFE)



 

El 31 de diciembre de 1878, en Salto (Uruguay), nacía Horacio Quiroga, por lo que sus padres decidieron ponerle de segundo nombre Silvestre y este detalle al azar sin importancia  de nacer el último día del año es muy significativo ya que durante la misma siempre se sintió en ese lugar. Dos meses después de su nacimiento muere su padre en un accidente de caza.

Tenía 11 años cuando su madre contrajo matrimonio en segundas nupcias, algo que nuestro querido Horacio, devorado de lleno por la adolescencia no llevó bien, hasta ese momento había sido mimado y sobreprotegido. A pesar de ello, su padrastro fue ejemplar durante los próximos cuatro años logrando hacerse con el respeto y cariño de Horacio, pero quedó inmovilizado presa de una gran depresión que se lo estaba comiendo en su interior hasta que la vida se le hizo demasiado amarga y dolorosa como para que siguiera valiendo la pena y se descerrajó un disparo en la cabeza sin reparar en que el joven Horacio lo presenciaba todo desde el umbral de la puerta.

Decidido a dedicarse a la literatura creó una revista llamada “Revista del salto” a los 20 años se enamoró de María Esther y quiere casarse a toda prisa, boda que fue frustrada por su madre al enterarse que la futura suegra de su hijo era una arpía que ya había desplumado a varios hombres y a partir de entonces todos sus amores llevarían el nombre de María ¿casualidad? Poco después se marchó a París con una herencia y se dice que allí conoció a Rubén Darío en un oscuro café, pero en la ciudad de la bohemia las cosas le salieron mal, lapidó toda la herencia e incluso llegó a vivir de la caridad hasta que al fin logró volver a Uruguay. Se encaminó hacia Montevideo y fundó el “Consistorio de Gay Saber” con jóvenes de los que ebullía talento y pasión literaria.

Federico, su gran amigo fue retado a un duelo y mientras Horacio le enseñaba el manejo del arma ésta se disparó por accidente arrancando así la vida del joven. Deprimido y angustiado viajó hasta Buenos Aires donde se hospedó en casa de una hermana suya. Leopoldo Lugones, su gran amigo, lo arrastró hasta la selva en un desesperado intento de sacarlo de su depresión, lo llevó hasta allí en calidad de fotógrafo y volvió prendado de aquel infierno verde y dispuesto a volver. En el Chaco echó a andar una plantación de algodón y publicó en alguna revista literaria hasta 1906 que volvió a Buenos Aires como profesor de literatura.


Se enamoró de Ana María Cires, una alumna adolescente con la que huye lejos de la oposición de los padres de ella. Se trasladan a la selva donde Horacio construye sus propios muebles, sembró la tierra y estuvo en su salsa. También hubo hijos; Eglé y Darío, los cuales fueron educados en la selva por su padre que los acostumbró a sobrevivir en el monte, a montar en canoa, sentarse en acantilados con los pies colgando, la niña aprendió a domar animales salvajes y el chico a usar la escopeta, manejar motos o navegar solo frente a la desesperación de la madre de los niños y la relación se fue desgastando por las fuertes peleas conyugales avivadas por la suegra, entonces Ana María se suicida ingiriendo el sublimado de un revelado fotográfico para fallecer tras 8 días de terrible sufrimiento sumiendo a Horacio en una depresión aun más profunda y a esto su suegra se queda con sus hijos, que se los lleva de vuelta a Buenos Aires.

Horacio vuelve a Buenos Aires y se vuelca en la educación de sus hijos, con los que vive en un húmedo sótano de la avenida Canning para años después enamorarse de la amiga de su hija cuando esta ya es adolescente. Se vuelve a fugar a la selva con María Elena, de nuevo otra María, pero esta lo abandona y es al volver a Buenos Aires cuando Horacio, considerado “un gafe”, solo y arruinado se suicida con cianuro. Dejó obras tan notables como “Arrecifes de coral” “Cuentos de la selva” o “Cuentos de amor, locura y de muerte”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...