EL EXPERIMENTO DE STANDFORD

 


El experimento de la cárcel de Standford es uno de los más siniestros de la historia de la psicología, un experimento de un par de semanas no llegó a terminar la primera. Años después Philip Zimbardo, el director del experimento reconoció que la situación los absorbió a él y a su equipo, solo una alumna de postgrado llamada Christina Maslach que llegaba al laboratorio tras ver unos minutos, escandalizada se marchó llorando tras lo que había visto.

La idea era comprobar como afectaba el rol de poder a los individuos y para eso se le ocurrieron poner un anuncio en el que pagaban una verdadera fortuna para un estudiante 15 dólares  (imagina ser estudiante hoy en día y cobrar 90€ al día) y se presentaron bastantes. Hicieron una selección, todos chicos normales de clase media, hogares felices y estables, en definitiva todos eran buenos chicos. Así que una vez hecha la selección dividieron los chicos en dos grupos, presos y carceleros. La elección fue de forma aleatoria y la puesta en escena digna de Hollywood. En los sótanos de la universidad de Standford recrearon un módulo de una prisión, a los carceleros se les dio uniformes, porras y gafas de sol para no tomar contacto visual y aunque se les prohibió golpear a los presos se les ordenó mantener la calma a cualquier precio. En cambio los presos fueron arrestados en sus casas por robo a mano armada y otros cargos leves, Zimbardo contaba con la colaboración de la policía de Palo Alto. Los chicos que les tocó ser prisionero fueron desnudados, con una bata por encima como única ropa, unos grilletes en los pies, unas chanclas y un número, ya no tenían nombre, los deshumanizaron y hay que tener en cuenta que ellos no sabían que estaban en el experimento, los había detenido la policía, le taparon los ojos en comisaria tras imputarle cargos falsos, ficharlos y tomarles huellas dactilares, todo el proceso de detención y los metieron en aquella prisión.



Y llegó el desastre, desde primera hora los presos aceptaron el rol de presos y un trato vejatorio y humillante tras un intento de motín fallido al segundo día, que los propios chicos guardias se ofrecieron voluntarios para sofocarlo sin cobrar horas extras y sin supervisión utilizaron extintores para ello y ya la primera noche los abusos psicológicos por parte de los guardianes cuando pensaban que las cámaras no grababan aparecieron, uno de los presos se declaró en huelga de hambre y le hicieron cargar con unos cuantos kilos de salchichas con los brazos en cruz. El maltrato psicológico y los trabajos forzados eran bestiales, los dividían en presos buenos y malos para que entre los presos creyeran que había informadores, se les abandonó la higiene e ir al baño no era un derecho, era un privilegio, se les obligaba a ir desnudos, se les prohibía la comida o desnudos los hacían dormir sobre el suelo de hormigón.

Zimbardo se enfadó, estaba tan metido en ello que intentó trasladarlos a una prisión de verdad, una propuesta que la policía de Palo Alto rechazo. Los prisioneros comenzaron a mostrar desordenes emocionales, los llantos y el pensamientos desorganizado se volvieron comunes, dos de ellos sufrieron traumas muy severos.

Al final el experimento se suspendió 8 días antes de lo previsto y como todos los experimentos sobre las posturas de poder de unos individuos sobre otros nos hace replantearnos muchas cosas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...