PRESOCRÁTICOS


Sócrates jamás escribió un libro y todo lo que sabemos de él, de su pensamiento y de su escuela es a través de Platón, quien nos habló de su maestro en forma de diálogos, un fantástico modo de escribir que ameniza el tema en lugar de dar cátedra como hacen la mayoría. Pero el pensamiento de Sócrates es tan grande que lo utilizamos como unidad de medida, él no es el primer filósofo pero a todos los que hay anteriores le colocamos un prefijo y los llamamos presocráticos. Y por supuesto estos presocráticos no carecen de interés, veamos un poco.

El primero filósofo en la historia es Tales de Mileto y era un genio con las matemáticas, pero un puñetero genio considerado uno de los siete sabios de Grecia, en sus viajes por Egipto logró medir la altura de las pirámides con un palo clavado en el suelo ¿cómo? Que se yo, lo que os digo, un genio con las mates incluso llegó a pronosticar eclipses. Pero no solo se quedó ahí, creó el concepto del (ARKHE) o lo que es lo mismo, Arjé, el principio de todas las cosas y creó la doctrina filosófica del Hilozoísmo, predicaba que la materia tiene la forma de actuar propia de los animales porque la materia, decía Tales está dotada de sensibilidad y es espontanea.

Anaximandro de Mileto también acuñó un concepto del origen de todas las cosas, algo inmortal, infinito en movimiento e indefinido, ¿tú lo llamas dios? Pues por ahí podrían ir las cosas más o menos, él lo llamaba Ápeiron. No envejece, nunca fue engendrado pero de él emana toda vida.

De Mileto también era Anaxímenes, se conoce que en Mileto había unos barrios la mar de aprovechaos, gente aplicada. Pero Anaxímenes pensaba, para diferenciarse de sus vecinos que el origen de todo era el aire, ¿el Arjé? Sí, Arjé, pero el Arjé es el aire, decía.

Heráclito (el oscuro) escribe de forma enigmática y a veces parece que ni él sabe lo que quiere decir, así que nosotros ni te cuento, pero es sin duda uno de mis favoritos ¿has oído alguna vez esta frase? “Nunca te bañarás dos veces en el mismo río” sí, de Heráclito, porqué sostenía que la segunda vez que entres, puedes deducir tú también que el agua no es la misma por lo que el río no es el mismo, pero iba un poco más allá. Tú tampoco eres el mismo, sostenía, diez minutos más viejo, eres otra persona. Todo cambia y está en movimiento pero… ¿si todo cambia y está en movimiento como podemos conocer el mundo si a cada segundo es algo distinto? ¡Que me hubiera gustado tomarme una cerveza con este pavo!

Parménides, él no se hubiera tomado la birra con Heráclito y con el resto creo que tampoco, decía que lo del Arjé… ¿Qué fuman estos? Se preguntaba y es que Parménides merece una entrada completa porque a ver como haces la digestión de esto… de la nada nada surge, el ser es y el no ser no es porque el movimiento no existe, somos y estamos porque no podemos dejar de existir aunque queramos, aunque cabría la posibilidad de que estemos en mitad de la nada y no existamos.

Pitágoras… ¿cómo os digo esto? Pitágoras básicamente era el gurú de una secta numérica que encontraban la perfección en el número 10, ya sabes porqué Pelé, Maradona o Messi lo llevaban. Guardan todos sus conocimientos con celo y piensan que la inteligencia no es de la persona, la inteligencia pertenece al alma. Funda la escuela Pitagórica.

Empédocles rompe con la filosofía monista y comienza la filosofía pluralista, dice, “El Arjé existe pero no es el agua, el fuego, el aire… es un compendio de todas las cosas” y el mundo es movido por igual en los antónimos el bien y el mal, el odio y el amor.

Demócrito, este decía que todo son semillas pululantes e invisibles gracias a lo que todo existe y el NOUS es la gran inteligencia que gobierna el mundo y por último tenemos a Demócrito, ¿os suena filosofía atomista? Pues si viene del átomo porque aunque no sabían que existía ellos lo intuían. En realidad aunque está en la lista de filósofos presocráticos eran coetáneos. Pensaba que la democracia era el mejor sistema político y ya mostró un pensamiento muy internacionalista, decía “Nuestra patria es el mundo”

Y estos son a grandes rasgos los principales filósofos presocráticos pero te recomiendo entrar de lleno en el pensamiento de cada uno de ellos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...