JOHN KENNEDY TOOLE


El 26 de marzo de 1969 las autoridades descubren un coche apartado al que rodea una manguera de jardín que va desde el tubo de escape, fijado con cinta hasta la ventanilla del conductor, el coche cerrado al completo y arrancado introdujo en su interior cantidades ingentes de dióxido, y dentro, sentado en el sitio del piloto un joven de 31 años llamado John Kennedy Toole, un desconocido de New Orleans que había sido profesor y había servido en el ejército. Muchos años después en 1980 sería publicada póstumamente su novela La conjura de los necios.

Cierto que no es numerosa la obra de este autor, al contrario, murió demasiado joven y no nos dejó lo que podía haber sido una verdadera maravilla, porque talento no le faltaba. Escribió una novela sobresaliente y dada la demanda del éxito que tuvo al ser publicada se publicó una segunda novela, La biblia de neón, que escribió a los 16 años y nunca intentó publicar por considerarla muy juvenil e inmadura.

John Kennedy Tool nace en New Orleans y es un niño sobreprotegido por su madre hasta el punto de no dejarle jugar con el resto de niños, una infancia extraña con una madre que lo domina. Como estudiante es magnífico y consigue un graduado superior en la universidad, en lengua inglesa, por lo que consigue un puesto como profesor asistente en Louisiana para viajar después a New York para ocupar un puesto como profesor titular, incluso intentó sacar un doctorado en Columbia pero la llamada del ejército le impidió terminarlo en 1961 y sirvió dos años en Puerto Rico.

Tras su paso por el ejército vuelve a New Orleans e imparte clases en el Dominican College, vendió tamales en un puesto callejero y en una fábrica de ropa masculina, experiencias que aprovecha en La conjura de los necios donde también podemos vislumbrar una relación insana de poder con su madre y así pasa tiempo deambulando por el barrio francés, trasnochando con bohemios y músicos.

Kennedy Toole no está convencido de haber escrito una obra maestra, es consciente de que es una obra maestra y en principio le envía el manuscrito a la editorial Simon & Schuster, a lo que el editor le contestó que la novela no hablaba de nada, y llegaron los rechazos editoriales y la depresión y el abandono de su actividad docente y la decadencia absoluta hasta que llegó el día de su suicidio. Algunos estudiosos hablaban de una homosexualidad reprimida, aunque en su vida hubo mujeres y su entorno no creyó nunca que fuera una posibilidad, de cualquier modo ahí se quedó un gran escritor.

Años después su madre siguió rodando el manuscrito por todas las editoriales que la rechazaban patológicamente hasta dar con el escritor Walker Percy, que rendido a la infatigable insistencia de la madre acabó leyéndola. Confesó que las primeras páginas le parecieron mejor de lo que esperaba y que al seguir leyendo la novela lo atrapó sin remedio. Recordemos que fue publicada en 1980, le fue otorgado el premio Pulitzer, fue un éxito editorial y una joya de la literatura norteamericana. Ignatius Really es sin duda uno de los personajes más bizarros, odiosos y amados de la literatura universal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...