ROUSSEAU, EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DEL MUNDO


¿Por qué digo que es el hombre más peligroso del mundo? ¿era un dictador? ¿sabía disparar? Pues no, nada de eso, nuestro amigo Jean Jacques Rousseau era un trozo de pan, es el hombre más peligroso del mundo porqué sus ideas han trascendido a lo largo de la historia inspirando a revolucionarios y formándose revoluciones sociales en su nombre. Se dice que Fidel Castro mientras luchaba en Sierra Maestra releía una y otra vez El contrato social, todas las revoluciones llevan su firma en mayor o menor medida, la revolución cubana, la revolución bolchevique, la revolución francesa… ¡Hay que abolir la propiedad privada! ¡el estado es el acuerdo entre una elite que esclaviza a la sociedad! ¿os suenan estos argumentos? Pues antes de Marx, Engels, Bakunin o Malatesta nuestro amigo Juan Jacobo ya se topó con estas conclusiones.

Como cualquier filósofo necesitaríamos cientos de páginas solo escarbar la superficie así que resumiremos. Sabéis que es un ilustrado, la ilustración francesa comenzó cuando un grupo de intelectuales se propusieron agrupar todos los conocimientos conocidos en una gran enciclopedia, la cual comenzaron Diderot y D´Alambert, Diderot, sí, aquel que dijo “El hombre no será libre hasta que el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote” recordad que Guillotin era francés, estos no se andan con chiquitas.

Thomas Hobbes partía de la idea de que el hombre es un lobo para el hombre y para poder asegurar una paz social había que inventar al estado que la protegería con sus policías y vigilancias, el precio de la paz era pagar con la libertad, a esto Hobbes lo llamó Leviatan. Bueno pues el amigo Juan Jacobo decía justo lo contrario, el hombre es bueno por naturaleza y es el estado quien lo corrompe, por supuesto no se puede volver al hombre primigenio pero si a una sociedad más justa y cooperativista, la culpa de todo la tiene la propiedad privada, pensaba, hay que arrancar cada estaca que delimite un trozo de tierra y que haya dicho alguien que es su dueño al grito de los frutos son de todos y la tierra no es de nadie. Claro, inspira revoluciones ¿a que sí?

Rousseau se ganó la enemistad de casi todos sus coetáneos, Voltaire decía de Rousseau “Cada vez que leo una de sus obras me dan ganas de andar a cuatro patas” y en Paris están enterrados uno frente al otro, cosas que tiene el más allá de la vida. Sus coetáneos admiraban los nuevos progresos de la ciencia pero Jean Jacques recelaba mucho de ello, ¿recordáis aquella frase de Marx? “La invención de trastos útiles crea personas inútiles” esto lo dijo en el marco de la revolución industrial cuando las primeras máquinas comenzaron a sustituir a trabajadores. El contrato social es una de sus principales obras y mantiene que el pacto entre hombres ha de ser un pacto entre iguales ¿y que es una sociedad justa? Rousseau lo definía algo así, “Una sociedad es justa cuando nadie es tan pobre como para venderse y nadie es tan rico como para poder comprar a nadie” si esto no se cumple la sociedad no solo es injusta, además inevitablemente vive en una guerra constate. (esta idea mantiene la columna vertebral de la dialéctica de Hegel) ¿y quién empollaba los textos de Hegel? Exacto, Karl Marx.

Pero no solo pensó la política, otra de sus obras cumbres es El Emilio, su mito del buen salvaje. Hoy conocemos otras formas de educación que no es el sistema punitivo que siempre hemos conocido; Montessori, Waldorf, educación respetuosa… pero antes de que Psicólogos como Adler llegaran a la conclusión de que un niño no es un ser inferior y que merece ser tratado con respeto Rousseau ya lo tuvo claro y divagó en cómo sería dejar a un niño libre y dejarlo criarse como el buen salvaje.

Quien no conozca la obra de Jean Jacques Rousseau le invito a descubrirlo con estas dos lecturas; El contrato social y El Emilio, es uno de esos filósofos que te vuelan la cabeza y te hace repensar no solo la estructura social y al estado, también de la propia condición del hombre ¿Qué pensáis? ¿Somos buenos por naturaleza o la razón la tenía Hobbes y somos un lobo?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...