¿Por qué digo que es el
hombre más peligroso del mundo? ¿era un dictador? ¿sabía disparar? Pues no,
nada de eso, nuestro amigo Jean Jacques Rousseau era un trozo de pan, es el
hombre más peligroso del mundo porqué sus ideas han trascendido a lo largo de
la historia inspirando a revolucionarios y formándose revoluciones sociales en
su nombre. Se dice que Fidel Castro mientras luchaba en Sierra Maestra releía
una y otra vez El contrato social, todas las revoluciones llevan su firma en
mayor o menor medida, la revolución cubana, la revolución bolchevique, la
revolución francesa… ¡Hay que abolir la propiedad privada! ¡el estado es el
acuerdo entre una elite que esclaviza a la sociedad! ¿os suenan estos
argumentos? Pues antes de Marx, Engels, Bakunin o Malatesta nuestro amigo Juan
Jacobo ya se topó con estas conclusiones.
Como cualquier filósofo
necesitaríamos cientos de páginas solo escarbar la superficie así que
resumiremos. Sabéis que es un ilustrado, la ilustración francesa comenzó cuando
un grupo de intelectuales se propusieron agrupar todos los conocimientos
conocidos en una gran enciclopedia, la cual comenzaron Diderot y D´Alambert,
Diderot, sí, aquel que dijo “El hombre no será libre hasta que el último rey
sea ahorcado con las tripas del último sacerdote” recordad que Guillotin era
francés, estos no se andan con chiquitas.
Thomas Hobbes partía de
la idea de que el hombre es un lobo para el hombre y para poder asegurar una
paz social había que inventar al estado que la protegería con sus policías y
vigilancias, el precio de la paz era pagar con la libertad, a esto Hobbes lo
llamó Leviatan. Bueno pues el amigo Juan Jacobo decía justo lo contrario, el
hombre es bueno por naturaleza y es el estado quien lo corrompe, por supuesto
no se puede volver al hombre primigenio pero si a una sociedad más justa y
cooperativista, la culpa de todo la tiene la propiedad privada, pensaba, hay
que arrancar cada estaca que delimite un trozo de tierra y que haya dicho
alguien que es su dueño al grito de los frutos son de todos y la tierra no es
de nadie. Claro, inspira revoluciones ¿a que sí?
Rousseau se ganó la
enemistad de casi todos sus coetáneos, Voltaire decía de Rousseau “Cada vez que
leo una de sus obras me dan ganas de andar a cuatro patas” y en Paris están
enterrados uno frente al otro, cosas que tiene el más allá de la vida. Sus
coetáneos admiraban los nuevos progresos de la ciencia pero Jean Jacques
recelaba mucho de ello, ¿recordáis aquella frase de Marx? “La invención de trastos
útiles crea personas inútiles” esto lo dijo en el marco de la revolución
industrial cuando las primeras máquinas comenzaron a sustituir a trabajadores.
El contrato social es una de sus principales obras y mantiene que el pacto
entre hombres ha de ser un pacto entre iguales ¿y que es una sociedad justa?
Rousseau lo definía algo así, “Una sociedad es justa cuando nadie es tan pobre
como para venderse y nadie es tan rico como para poder comprar a nadie” si esto
no se cumple la sociedad no solo es injusta, además inevitablemente vive en una
guerra constate. (esta idea mantiene la columna vertebral de la dialéctica de
Hegel) ¿y quién empollaba los textos de Hegel? Exacto, Karl Marx.
Pero no solo pensó la
política, otra de sus obras cumbres es El Emilio, su mito del buen salvaje. Hoy
conocemos otras formas de educación que no es el sistema punitivo que siempre
hemos conocido; Montessori, Waldorf, educación respetuosa… pero antes de que Psicólogos
como Adler llegaran a la conclusión de que un niño no es un ser inferior y que
merece ser tratado con respeto Rousseau ya lo tuvo claro y divagó en cómo sería
dejar a un niño libre y dejarlo criarse como el buen salvaje.
Quien no conozca la
obra de Jean Jacques Rousseau le invito a descubrirlo con estas dos lecturas;
El contrato social y El Emilio, es uno de esos filósofos que te vuelan la
cabeza y te hace repensar no solo la estructura social y al estado, también
de la propia condición del hombre ¿Qué pensáis? ¿Somos buenos por naturaleza o
la razón la tenía Hobbes y somos un lobo?
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