LA GENERACION PERDIDA


Hemingway vivía al otro lado del Sena, allá donde vivía la pobreza, y paseaba por aquellas bonitas calles observando con admiración y disgusto a los veteranos soldados que habían combatido en la primera guerra mundial sentados a las mesas del café de la esquina, sobreviviendo con sus mutilaciones, charlando sobre los horrores del combate. En aquellas calles estaba la librería que regentaba Silvie, una agradable chica que no solo le prestaba libros que no podía comprar sino que también le prestaba dinero de cuando en cuando, y entre aquellas calles estaba también aquel taller mecánico en el que mientras esperaba junto a Gertrude Stein surgió aquello de… “Vosotros sois una generación perdida” ¿queréis saber quién y por qué se acuñó este término? Pues no seré yo quien os lo cuente, mejor lo hará el bueno de Ernest en “París era una fiesta”

Por allí también andaba un tal Francis Scott Fitgerald, sí, el autor del “El gran Gatsby” ¿sabéis que le dijo un editor sobre aquel libro? “Sr Fitgerald si quitara a ese tal Gatsby podríamos tener un libro” otro editor llegó a remitir una carta a Hemingway diciendo “estoy seguro que esa novela la ha escrito en la barra de algún club con una pluma en una mano y una copa de brandy en la otra” acababa de rechazar “Adiós a las armas”

La generación perdida son aquellos escritores norteamericanos que vivieron por Europa en la época de entreguerras y se caracterizaban por su pesimismo y decadencia. Dos Passos retrataba bien aquella decadencia en la inolvidable “Manhattan transfer” una novela en la cual el verdadero protagonista es la ciudad de New York. Podríamos nombrar también a William Faulkner, un escritor que se crío en un ambiente duro y hostil en el vasto sur de los Estados Unidos y que vivió obsesionado con la idea de conseguir el éxito y logró un texto tan sublime, escrito a cuatro voces como es “La furia y el ruido” por cierto, yo he ganado muy poco dinero escribiendo, pero con los primeros euros que me ingresó una editorial compré ese libro.

Ellos vivieron los años veinte, el jazz y la resaca de la guerra aún no había sido superada cuando en los Estados Unidos estalla el crack en el año 29, y todos sabemos lo de los brokers saltando desde los rascacielos pero no nos mostraron la cara del mundo rural, claro que de eso se encargó John Steinbeck, que nos contó la vida de la familia Joad, una estirpe de aparceros a los que el banco le expropia sus tierras y su historia, y sin hogar improvisan una camioneta para ir todos juntos hasta California y buscar trabajo en los viñedos, pero la suerte no existe para unos “okis” que es la forma peyorativa que tenían para identificar a la gente de Oklahoma, ya lo sabéis, hablo de “Las uvas de la ira” una de las novelas más grandes de la literatura universal.

Sobre la generación perdida se ha escrito mucho pero lo importante es lo que escribieron ellos, los títulos que nos dejaron y como retrataron el hastío y la desesperación que se respiraba en el tiempo que les tocó vivir. Una generación de escritores que merece mucho la pena descubrir y que quizá sea la perla de la literatura norteamericana del siglo XX, luego llegaron otras maravillas como la generación “Beat” escritores como William Burroghs (El almuerzo desnudo) o Jack Kerouak (En el camino) Truman Capote inventó la novela documental (A sangre fría) solitarios marginales como John Fante (Pregúntale al polvo) eternos incomprendidos que se abrazaron al suicidio como John Kennedy Tool (La conjura de los necios) o el último escritor maldito, el borracho indecente y mí muy querido y admirado Charles Bukowski (La senda del perdedor) y hasta estos días aún podemos disfrutar de Don delillo (Ruido de fondo) o Paul Auster (La trilogía de New York) que pertenecen a una hornada de escritores que surgieron a final de siglo, un siglo el siglo XX que bien podemos considerar el siglo de oro de la literatura norteamericana, y su guinda sin duda es La generación perdida.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...