LA TERCERA OLA



Hay una gran película que os recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto. La ola, es alemana, de 2008 y hoy vamos a hablar un poco de ella, no de lo buena que es la película, que lo es, vamos a hablar un poco de en qué está inspirada. Hace un par de años hablé de ella en un blog de cine llamado La mesa italiana, pero lo que nos ocupa hoy es otra cosa.

En 1967 en Estados Unidos, en un instituto de Palo Alto (California) el profesor de historia Ron Jones hace un experimento con sus alumnos, su meta, hacer comprender que hasta la democracia más sólida puede caer en una dictadura tiránica. Era difícil explicar cómo personas alemanas, corrientes habían permitido el holocausto. Así que el experimento consistió en crear un movimiento al que llamarían La tercera ola, dada la noción de que en una serie de olas la  tercera es la más fuerte y el experimento tomó vida propia cuando el resto de alumnos del instituto se fue uniendo al movimiento.

Según el diario de Jones comenzó el lunes 3 de abril de 1967 y el comienzo fueron cosas simples, como sentarse adecuadamente, insistió en ello hasta que los alumnos tomaron conciencia, tenían que entrar en el aula en menos de treinta segundos y sin hacer ruido. Jones poco a poco se fue volviendo más autoritario y la obediencia de los alumnos fue in creciendo. Los alumnos para preguntar debían levantarse y la pregunta sería con tres palabras o menos y comenzando con Sr Jones. Al principio el profesor pensó en un solo día de experimento pero se fue dilatando y otros alumnos iban agregándose al movimiento, de 30 alumnos a 43 en el tercer día. Jones les indicó como captar nuevos miembros, de forma increíble los alumnos mejoraban sus notas, eran disciplinados y les fue encargada la tarea de diseñar un logo, un saludo y no dejar entrar en clase a nadie que no perteneciera al movimiento, sumaban más de 200 miembros y al cuarto día, el jueves todo se había descontrolado. Dada la involucración y lealtad de los chicos Jones advirtió que La tercera ola era un movimiento a nivel nacional y el viernes presentarían un candidato a las elecciones.

Al quinto día Jones le dio el alto al experimento muy preocupado con el nivel de obediencia y disciplina que se había alcanzado. Obviamente no les puso ningún anuncio, La tercera ola no existía como movimiento mundial, les puso una televisión con la pantalla en blanco con un ruido blanco de fondo. Jones les explicó que habían formado parte de un experimento que comprobaba el éxito de los movimientos fascistas y el nazismo, entonces  les puso una película sobre el régimen nazi.

Todos los regímenes autoritarios apuntan al mismo sitio, la pertenencia al grupo, al por gracia de dios pertenecer a un grupo que es el mejor, a ver el mundo de una forma tan subjetiva que se sale del pensamiento propio. Los experimentos sobre la obediencia y el manejo de las masas son muchos y a cual más escabroso y desalentador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...