POPEYE EL MARINO


Todos conocemos a Popeye el marino a través de dibujos animados, películas u obras de teatro pero ¿en quién se inspiró el personaje? ¿de inspirarse en alguien, era marinero?

Pues lo cierto es que si, que Elzie Crisler Segar se inspiró en un marinero de origen polaco llamado Frank “Rocky” Fiegel, un tipo de cara arrugada, con gorra marinera y una pipa siempre en la boca que poseía una fuerza descomunal, bruto y pendenciero siempre andaba a la gresca metido en peleas de tabernas. El personaje primero fue una tira cómica pero años después dio el salto internacional de la mano de la productora Fleischer Studios.

Frank “Rocky” Fiegel (1868-1947) vivía en Chester, la ciudad natal de Segar. Y no todo eran peleas de taberna, que al parecer nuestro amigo Franky rebosaba amabilidad con los más pequeños. También estaba desdentado y si nos fijamos en el personaje de ficción siempre lleva un ojo cerrado, ¿era tuerto? Frank no pero Popeye puede que sí, después de todo Pop-eye (ojo saltón) El personaje de Wimpi también tenía un molde real, un jefe que Segal tuvo de adolescente cuando trabajó en un teatro que sentía el mismo amor por las hamburguesas, Olivia no podía ser menos, su musa, Dora Paskel, que regentaba una tienda y al parecer usaba la misma ropa que Olivia, vamos que cogió a todo el vecindario como modelo, incluso Brutus era un marinero grande, fuerte y barbudo que salió a piñas con Frank, pero ganó el último por nocaut. Como curiosidad tanto en la tumba de Frank como en la de Dora están grabados los rostros de Popeye y Olivia.

Pero también hay un lado oscuro en todo esto, ¿recordáis que Popeye no comía más que espinacas? Y cuando las comía se convertía en una especie de Thor, mamá decía “cómete las espinacas y te pondrás igual de fuerte que Popeye”  pues una leyenda urbana sostiene que no eran espinacas, eran marihuana, ea, ya lo dije, ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues así es. En la década de los años 20 y 30 la marihuana era llamada espinacas, escuchar una canción titulada “The spinach song” de un grupo de jazz llamado Julia Lee and Her Boyfriend que habla de este tema. Incluso un famoso sicario de Pablo Escobar recibe este sobrenombre, cosa en lo que algunos han visto quizá, más de lo que haya. Son solo conjeturas ¿tú tienes las tuyas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...