PLATÓN


Whitehead dijo “La filosofía occidental no es más que notas a pie de página de los diálogos de Platón”

Probablemente nació en una familia aristócrata y tanto él como toda su familia pensaban que eran descendientes de los dioses. Su filosofía tiene una clara práctica política y en “La Academia”  pretende formar a los futuros políticos, soñando con un estado en el que la muerte de Sócrates no fuera posible, Sócrates que fue su tutor. Para que nos hagamos una idea del concepto de estado perfecto que soñaba Platón sería algo muy parecido a la Unión Soviética, salvando las diferencias claro, y gobernados por filósofos “No acabaran los males de la sociedad hasta que los filósofos lleguen al poder o al menos que los políticos se pongan a filosofar en serio” también habría que decir que entre los 30 tiranos de Grecia había un par de familiares suyos y varios conocidos.

Tras la muerte de Sócrates tras ser condenado a ingerir cicuta Platón se marcha con sus compañeros a la ciudad de Megara donde durante 3 años escribirá con total fidelidad a las enseñanzas de su maestro, luego viajara a Italia y previamente pasaría por Egipto, conocería la escuela pitagórica, que tanto lo influiría (vida comunitaria entre filósofos, trasmutación del alma…) sobre el pórtico de “La Academia” colocaría una leyenda que invitaría a quedarse fuera a todo aquel que no supiera geometría. Conoció al cuñado del tirano que gobernaba Sicilia (Dionisio de Siracusa) y tras criticar en varias ocasiones los excesos de la corte fue detenido y vendido como esclavo. Anniceris de Cirene lo rescató y pudo volver a Atenas donde al fin funda “La Academia” frente al templo dedicado a Academos. Años después volvió a Siracusa con la esperanza de poner en prácticas sus ideas políticas con Dionisio I ya muerto, en esta ocasión acusaron de conspirador a su protector y este pasa dos años en prisión. Siracusa nunca fue su lugar en el mundo como nos queda claro a todos, a todos menos a él que vuelve una tercera vez en la que se vuelve a ver en otro fregado y acaba siendo prisionero de nuevo.

En los últimos años Platón se vuelve muy conservador e intolerante y la muerte le sorprende antes de terminar las leyes y la ciudad ideal que imaginaba. Seguro que su carácter se agrió tras tantos proyectos fallidos y sin ejecutar, pero dejó uno de los mayores legados filosóficos en la historia de la humanidad; La república, El banquete, Fedón, Timeo o El menon, dejó La teoría de las ideas, El carro alado o El mito de la caverna entre sus teorías más celebres y también dejó a un discípulo muy aplicado que posteriormente se pelearía con muchas de sus ideas, un tal Aristóteles, que fue mentor de Alejandro Magno, fundó El liceo e ilustró a los Peripatéticos. Por cierto, el apodo de Platón no se debe a que comiera en grandes platos, era porque tenía la espalda muy ancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...