TEORIA DE LAS IDEAS


Platón diferenciaba dos clases de mundos; el mundo tangible en el cual vivimos y un mundo inteligible, en una dimensión superior en el cual viven las ideas.

Tal que así que tenemos una mesa, sabemos sobre la mesa que tiene patas e incluso que la hizo un carpintero si es de madera o un herrero si es de hierro pero todas las mesas son imperfectas porque todas son copias de una mesa primigenia, la mesa real que se halla en el mundo de las ideas. Un día alguien sentado sobre un muro tal vez fue consciente de que tenía que fabricar algo más cómodo para sentarse y fabricó una silla, pero imperfecta ya que la silla perfecta es la silla primigenia, la idea de la silla ¿pero esta persona tuvo una idea de silla? En realidad para Platón las ideas tienen vida propia y no se nos ocurren, lo que sucede es que damos con la idea ¿Y cómo damos con ella? Bueno aquí Platón dice que es el Demiurgo quien nos pone en contacto con ellas ¿es un dios? No, en realidad solo es un ser organizador que se encarga de que todo calce ¿nos recuerda un poco esto al duende malvado que siglos después aparece en las Meditaciones metafísicas de Descartes? Tirar de un personaje de estos es socorrido. Pero el Demiurgo mantiene a los dos mundos en armonía. En el mundo de las ideas estas son inextensas e incorpóreas, son eternas e invariables, son universales e independientes del mundo o los fenómenos.

Platón, al igual que Sócrates siempre andaba porfiando con los sofistas, estos decían que todo es relativo y Platón lo negaba con esta teoría ¿Cómo saber si algo está bien entonces y no es relativo como dicen los sofistas? Pues algo está bien en la medida que logra copiar el estado exacto de la idea primigenia ¿entonces el amor? Nos preguntamos, ¿pues si el amor es una copia imperfecta de la idea del amor donde está el amor?, ¿una defectuosa imitación del amor verdadero? ¿el amor platónico va por estos lares? ¿es posible?

De todas formas tenemos que mencionar que Platón retocó varias veces esta teoría a lo largo de los años, sus discípulos siguieron aportando matices por lo que desde su creación y concepción mutó varias veces. Incluso su alumno más aventajado, Aristóteles, choca de bruces con esta idea y `piensa que no es real porque la separación del mundo visible y el de las ideas no puede darse, la sustancia y lo que la sustancia es, son cosas inseparables. Esa era la perspectiva de Aristóteles, ¿cual es la vuestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...