EL MARQUÉS DE SADE

 

De nombre Donatien Alphonse Fraçois y conocido como El marqués de Sade nace en 1740, una época marcada por la  ilustración y el despotismo ilustrado y en esta atmosfera nace este hombre que entre otras muchas aportaciones añade la palabra sadismo a los diccionarios de todo el mundo. Y es que hablamos del sádico primigenio.

Su educación fue conferida a su tío, el abad de Sade, un erudito libertino que marcó toda la vida de nuestro joven protagonista de hoy y que lo introdujo en la sexualidad plena haciéndolo participar en las enormes orgias celebradas en la abadía. Su condición nobiliaria le abrió las puertas de la escuela de caballería y en 1755 consiguió el grado de alférez del regimiento real y cuatro años más tarde el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los 7 años.

Acababa la guerra, Sade se instala en su castillo tras licenciarse. Estaba enamorado de Adeline pero por intereses se casa con Renée-Pelagie Cordier, hija de un magistrado, se casan y se trasladan a un castillo propiedad de la familia de ella y poco después de su boda Sade viaja a Paris donde lo detienen por primera vez sin informarle de qué.



Contrató a la vagabunda Rose Keller para ocuparse de las faenas del castillo pero la intención real era bien distinta, las pretensiones del marqués no eran otras que practicar toda clase de tropelías sexuales con la chica, ella logra escapar, lo denuncian y lo arrestan pero es liberado por orden real.

En 1771 visita la cárcel por deudas y posteriormente se retira a su palacio pudiendo estrenar una comedia por aquellos días a pesar de sus problemas económicos. En Marsella lo vuelven a acusar, en una de sus innumerables orgias dio unos afrodisiacos a las prostitutas y una de ellas cayó gravemente enferma. Condenado a muerte por contumacia, huyó a Genova y allí el rey de Cerdeña lo encarceló en una fortaleza de la que nuestro protagonista logró escapar para llevar una vida errante por Italia y Francia, perseguido y acusado de delitos de raptos y violaciones.

En 1777 es juzgado en Aix, pasa por Vincennes, permanece recluido más de 10 años en La Bastilla y acaba en Charenton en un asilo para locos. En 1790 al fin la asamblea constituyente le devuelve la libertad e intenta pasar desapercibido, no le gustan los modos revolucionarios de los jacobinos pero tampoco le simpatizan los detractores de Robespierre, odia tanta violencia y vandalismo. En 1801 vuelve a ser arrestado bajo el régimen napoleónico por otro escándalo y en 1803 vuelve al manicomio-prisión de Charenton tras escribir “Justine” y es allí donde muere en 1814. “Los infortunios de la virtud” o “Los 120 días de Sodoma” son sus obras más notables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...