THOMAS HOBBES


 

Thomas Hobbes cogió el mito marino del “Leviatan” para describir al estado. Según Hobbes el hombre es un lobo para el hombre y en su estado natural es una guerra de todos contra todos donde el yo siempre prevalece sobre el nosotros y no es por una falta de empatía, Hobbes piensa que es por el miedo de que el otro atente contra lo propio, así que tenemos la necesidad de crear a un monstruo mucho más fiero que el lobo, es decir “El Leviatan” o “El Estado”

La libertad del otro es una amenaza a la libertad propia piensa Hobbes ya que ambos tenemos los mismos deseos y eso se resuelve en un estado de guerra. La solución dice Hobbes, para que ningún ciudadano agreda a otro, para que el más fuerte no pise al más débil es la creación del estado ¿es gratis esto? Por supuesto que no ya que para tener esta seguridad tenemos que pagarlo no con dinero ni ningún otro valor de cambio, nada de eso, el precio es la propia libertad, pagar con parte de nuestra libertad para salvaguardar nuestra seguridad y a la del resto de personas. Quizá se nos venga a la memoria el 11S u otro atentado que fueron cogidos de excusa para ser escaneados y ver nuestra libertad apresada en nombre de nuestra seguridad, la cual salvaguarda el estado.


El estado creará las leyes y dispondrá de cuerpos diseñados exclusivamente para que estas se cumplan, aunque estás leyes sean impopulares, aunque el ciudadano no las acepte se establecerán y si algún ciudadano saliera a protestar por ello los cuerpos diseñados por el estado para mantener la paz tendrán vía libre de agredir a estos ciudadanos.

Esto nos lleva a una infinidad de cuestiones ya que  el estado está administrado por hombres que también lleva ese lobo dentro ¿verdad? Y ¿estos ciudadanos no serán los mismos que administran de forma arbitraria, creando leyes que solo benefician a sus intereses? ¿el estado salva al hombre del propio hombre?

Hobbes es uno de los creadores de la filosofía política y sentó las bases del contractualismo, es el gran teórico del absolutismo y ya en sus obras vemos los conceptos liberales como el derecho del individuo y la igualdad natural entre  personas. Su obra magna el “Leviatan” (1651)

 


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