MI POE PERSONAL



Edgar Allan Poe no es un escritor convencional ni alguien a quien etiquetar porque él era de donde no existen las etiquetas. ¿Un escritor de terror? Pues vale, pero su terror no son zombis, vampiros ni seres de ultratumba, o al menos yo nunca  lo vi así. El terror de Poe es el terror que solo un tipo con una sensibilidad e imaginación muy particular puede crear, él se asomaba a los abismos de la razón humana, igual un corazón latía henchido de culpa bajo el suelo que un maldito cuervo entraba por la ventana para contonearse hasta llegar al busto de Palas y decirle “nunca más” porqué ya nunca más volverá Leonor, a la que los ángeles secuestraron, y mientras la luna llena ilumina las calles, el aire agita una rama y una puerta bañada en herrumbre y que se quedó abierta se mece con la dulzura exacta para ahuyentar a un hermoso gato negro que algo espera.
Mi Poe personal me obsesionaba en mi adolescencia porqué no podía imaginar el dolor inmenso de perder a Leonor ¿Qué sabía yo de amor? Pues nada, pero gracias a él podía imaginar que era algo que si sale mal podía ser muy doloroso. Aun hoy me estremece el sufrimiento impuesto por el destino mientras se mofa en El cuervo.
Podría hablar del misterio que fue la vida de Edgar Allan Poe, su muerte en extrañas circunstancias, su viaje a Londres y lo mucho que le influyó la niebla, decir por ejemplo que no tenemos datos exactos de su nacimiento, podríamos dar datos, números y muchas fechas, decir que él inventó la pesadilla, que vio en los crímenes una forma de misterio o que fue él quien creo la novela policiaca, hablar de Sarah Elmira o de su obra; Manuscrito hallado en una botella, Morella, El gato negro, El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, El cuervo o ese poema titulado Mi madre. Pero de esto ya hablan mucho sus estudiosos, la enciclopedia o las Bio de cualquier colección Salvat, pero yo no soy un erudito, solo os hablo de mi Poe personal.
Pero si me permitís quisiera hacer hincapié en el Poe crítico literario, ya que escribía críticas para pequeñas revistas y también lo innecesariamente duro que era con todos los escritores. Tenía una difícil vida personal, problemas con el alcohol y lo que escribía ni por asomo le daba para vivir. Todas aquellas críticas han quedado como papel olvidado excepto para los estudiosos de su obra. Unas críticas sin compasión, a excepción de algún escritor por el que sintiera verdadera admiración como Charles Dickens.
Poe escribía aquellas criticas como si tuviese un mal día, algo que es sumamente posible, sus criticas eran ácidas y con malas intenciones. De Theodore Fay dijo; indigna de un escolar, sobre Paul Ulric escribió; Cuando dijimos que Norman Leslie era la novela más tonta del mundo no conocíamos a Ulric. Theodore Fay acabó siendo editor en New York Mirror un diario al que Poe rogaría trabajo. Rufus Griswold escribió al morir Poe; Tenía pocos o ningún amigo, nadie llorará su desaparición ¿venganza? El editor del Boston Micellany fue catalogado por Poe como escritor aburrido e insufrible, posteriormente rechazaría El corazón delator.
Como crítico Poe fue amargo e innecesariamente cruel, buscando siempre el error y magnificándolo por pequeño e insignificante que fuera, pero mi Poe personal, es el hombre, el oscuro, el escritor malherido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...