DIÓGENES DE SÍNOPE


Cuenta la leyenda que un día estaba Diógenes tumbado sobre el suelo de una plaza tomando el sol, una sombra enorme lo tapó y al abrir los ojos vio la figura imponente del gran Alejandro Magno quien le dijo “sé quién eres Diógenes, pídeme lo que quieras y será tuyo” “Pues apártate, que me tapas el sol” pensad que en aquellos años muy pocas personas serían capaces de hablar así a Alejandro Magno, el propio Alejandro llegó a decir “Si no hubiese sido Alejandro Magno me hubiera gustado ser Diógenes”
Diógenes de Sínope fue un filósofo griego perteneciente a la escuela Cínica, nacido en Sínope, actual Turquía, por aquellos entonces una colonia jónica por el año 412 a.n.e. Al igual que Socrates no escribió nada, fue otro pasota del que sabemos gracias al historiador Diógenes Laercio, por lo que no sabemos dónde termina la verdad y comienza el mito.
Diógenes se marchó a Atenas ya que en su ciudad natal tuvo problemas, su padre era banquero y ambos habían falsificado monedas, un hecho del que se vanagloriaba aunque podría ser que no fuera por un motivo económico tanto como político, por la época había propersas y progriegos. Fue discípulo de Antístenes, un destacado pupilo de Sócrates quién al principio no lo aceptó, incluso lo golpeó con una vara a lo que Diógenes dijo “No hay bastón capaz de echarme de aquí mientras tengas algo que enseñarme”
Diógenes vivía como un vagabundo y dormía dentro de un tonel, solo poseía un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco, pero se cuenta que tras ver a un niño beber agua con las manos pensó quizá que el cuenco era un invento burgués y él por ahí no pasaba, entregó su vida a la pobreza extrema que era donde pensaba se encontraba la virtud del hombre. Orinaba, defecaba y se masturbaba en cualquier lugar ya que decía que ninguna necesidad humana es tan sucia como para tener que esconderla, en una ocasión llegó a masturbarse en el Ágora, a lo que dijo a los que le increpaban “Ojalá el hambre se quitara frotando la panza” Porqué Diógenes peleó con todos. Aristipo, a quién Diógenes apodó “perro real” lo vio lavando hierbas en el río a lo que le dijo “Diógenes si hubieras aprendido a tratar a los hombres no estarías lavando hierbas” “Sí tú te hubieras portado como tal no andarías rogando en el palacio de un tirano” también peleó con Platón, no le gustaba la Teoría de las ideas, el mundo real y el mundo de las ideas podía sonar bien pero Diógenes le dijo “Platón ves muchas mesas y muchas sillas pero no has visto la idea de la mesidad y la sillez” y criticó la idea de Sócrates de que el hombre es un bípedo implume, a lo que desplumó un gallo y lo soltó en La Academia ante asombro de Platón.
Caminaba a plena luz del día con un candil encendido ante el asombro de todos gritando “busco un hombre honesto” en cierta ocasión un hombre adinerado lo invitó a comer en su casa y al llegar le hizo la advertencia de que allí estaba prohibido escupir en el suelo a lo que él se aclaró la garganta y le escupió en la cara alegando que no encontró mejor lugar para hacerlo, en un viaje en barco fue capturado por piratas y lo vendieron como esclavos a lo que cuando le preguntaron que sabía hacer él contestó que mandar, si alguien necesitaba un amo contaran con él, lo compró un hombre de Corintio quien le devolvió la libertad y lo nombró tutor de sus hijos. En otra ocasión se puso a hablar en mitad de una plaza sobre ética y otras cuestiones filosóficas y al ver que nadie le prestaba atención se  puso a ladran como un perro, la gente que lo tomaba por loco se paró a observar y él sentenció “Un hombre sabio habla y pasan de largo, un loco imita a un animal y se paran a ver”
Su muerte tampoco está nada clara, se dice que murió intentando comerse un pulpo vivo, otros que se quitó la vida aguantando la respiración pero sea como fuera nunca sabremos qué hay de verdad y de mito en toda esta historia. Incluso existe una enfermedad a la que llaman complejo de Diógenes, que se trata de personas que acumulan basura inservible, algo que nada tenía que ver con el verdadero, único y excéntrico Diógenes de sínope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

  ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y la flamenca? ¿por qué las guitarras eléctricas no suenan todas igual? ¿se llama guitarra e...